COMO CORRER Y SOBREVIVIR 111 KM CON TU PAREJA


En septiembre de 2012 decidimos realizar juntos una carrera Utra trail. Elegimos “The Wayve” que consistía en correr 111 km alrededor del lago Zurich (Suiza) con 1800 metros de desnivel positivo acumulado. El límite de tiempo era de 16 horas y como no entrenamos específicamente para ello supusimos que íbamos a necesitar ese tiempo para poder finalizar la prueba. Esto significaría correr juntos desde las 7 de la mañana hasta casi las 11 de la noche. Además resultó que estuvo lloviendo todo el día, tuvimos que correr con barro hasta los tobillos y los puestos de socorro sólo tenía barras, geles y plátanos (comida no muy relevante).
 Entonces, ¿cómo sobrevivir a correr una distancia tan larga juntos sin terminar en una gran pelea? Se suele decir que es genial que tengas un amigo, pero si ese amigo es tu pareja y no tiene miedo de romper a llorar o a ser grosero cuando tus rodillas empiezan a doler… Hacer esto con tu pareja puede ser comparado con el trabajo en equipo. Modelos del equipo de trabajo que existen y se aplican a los mejores atletas sin duda puede ser de interés para las parejas. Numerosos métodos se han desarrollado, pero voy a daros algunos consejos prácticos y ejemplos que también nos ayudaron a nosotros a concluir la prueba con éxito.

* Antes de empezar tenemos que hacer algunas suposiciones y tomamos estos factores fuera de la ecuación. Asumimos que ambos estamos convencidos de que queríamos hacerlo y habíamos entrenado para ello y que de acuerdo a nuestras condiciones físicas establecemos nuestras metas comunes.

Así que vamos a empezar con el establecimiento de algunas normas! Para ello vamos a necesitar el esfuerzo conjunto de los dos! Así que hay algunos “que hacer y que no hacer” que ambos tienen que aplicar. Los dos tienen que estar dispuestos a:
Establecer objetivos claros
Centrarse en el aprendizaje y que se puede hacer mejora la larga
Tener confianza y apoyo mutuo
Permitir y adoptar una comunicación abierta
Permitir los procesos democráticos
Estos principios eventualmente definirán vuestro nivel de eficacia y repercusión en el rendimiento del equipo (1). Estos dos criterios pueden dar lugar a cinco tipos diferentes de equipos (parejas): grupos de trabajo, pseudo-equipos, equipos potenciales, equipos reales y los equipos de alto rendimiento. Dentro de estos niveles de individualidad se convierte en la interacción del equipo, colectividad, un conjunto de objetivos comunes y la eficacia del equipo y por lo tanto de alto impacto en el rendimiento. Como pareja esperamos alcanzar el nivel de rendimiento de los equipos de alto nivel sobre la base de la confianza y de experiencia de convivencia que tenemos juntos.

Aquí está nuestro manual con algunos ejemplos concretos para hacer de esta experiencia un éxito sin terminar en un divorcio.

1 -. Cuando la gente empieza a trabajar en un equipo el primer paso es conocerse unos a otros. Afortunadamente este paso ya está hecho, así lo espero, pero asegúrese de que conoce a su pareja lo suficientemente bien. No intente hacer esto en la primera cita. Conocer los puntos fuertes y débiles. Porque si se han definido éstos conectará con su pareja a través de momentos difíciles y no juzgará la conducta emocional y podrá mostrar un poco de empatía. Pensando de esta manera le ayudará a ser menos crítico, lo que le ayudará a evitar gastar energía en luchar entre sí en lugar de estar concentrados en la distancia o el dolor.
Recuerde: no es sólo un equipo, es un matrimonio que no desea destruir. Un simple ejemplo: Odio cuando la gente me motivan y me gritan: “Vamos! o puedes hacerlo!”. Por supuesto que puedo, de lo contrario no me habría empezado! eso en primer lugar. Me molesta oír esto y se activa algo que me hace enfadar. Así que Javi sabe que me tiene que motivar de otra manera y me deja un rato cuando estoy sufriendo.

2.- Asegúrese de tener los dos el mismo objetivo y visión. ¿Qué estás realmente tratando de lograr? Aunque parece fácil que puede dar lugar a un montón de frustraciones. Su objetivo puede ser simplemente tratar de terminar sin importar el tiempo que necesita, pero, por supuesto, dentro del límite de tiempo. Pero cuando su pareja tiene en cuenta que quiere establecer un nuevo record personal y le insta a ir más rápido, eso no le motivará en absoluto.
Otro ejemplo es dejar claro lo que pasa cuando uno de ustedes no va a ser capaz de terminar. Comienzan juntos y terminan juntos y cuando uno se ha lesionado, ¿Paran los dos o el otro continúa?

JPEG - 66.3 KB

3. Divida las responsabilidades y tareas. Los individuos dentro de un equipo tienen habilidades y fortalezas. Si los dos sabemos dónde eres bueno, esto no debería ser un problema. Para dar algunos ejemplos: A Javi le encanta controlar el tiempo. No sale de casa sin su GPS. Como teníamos un plazo muy apretado en Zurich necesitamos dosificarnos muy bien. No empezar a correr muy rápido, pero debíamos correr a ritmo cómodo, con un promedio de 8.38 min/Km como máximo (finalmente salió a 8:23 min/km). Me estreso comprobar mi reloj todo el tiempo. Así que le pido que no me moleste con los ritmos demasiado pero que de vez en cuando me diera una actualización para asegurarnos de que íbamos por buen camino.
Por otra parte, yo administraba el alimento. Tengo que asegurarme de que estábamos comiendo y bebiendo lo suficientemente bien y de no quedarnos sin combustible, especialmente porque Javi tiene la costumbre de quedarse en la reserva de vez en cuando.

Otra de las tareas que asumí, era organizar el viaje. Hotel, transporte, etc. Yo me encargué del grueso de la organización, pero necesito a Javi para organizar los detalles. Él es el experto en materiales y procesos. Sé que puedo confiar en él cuando algo falla. Él es el cerebro de ingeniería y siempre es capaz de encontrar una solución. De esta manera nos complementamos el uno con el otro. Y cuando hay confianza esta realidad conduce a mejores resultados ya que no tienes que ocuparte de todos los detalles.
Una de las pruebas que se pueden hacer para ver cuál es su rol en el equipo puede ser realizar el Belbin Self-Perception Inventory (2), este inventario se enumeran 9 roles en un equipo y sabrá si usted y su pareja se complementan entre sí ypodrá evaluar la eficacia con que van a trabajar juntos o puede utilizarlo como una guía para distinguir los roles que una pareja pueda necesitar (Esto no es un test de personalidad como el Indicador de Tipo Myers Briggs, que también podría ser útil, por supuesto) Los roles de equipo de Belbin definen los siguientes miembros del equipo.:

INGENIOSOS son creativos, poco ortodoxos y generadores de ideas. Si un problema necesita una una solución innovadora, un PLANTS es una buena persona para preguntarle. Pero a menudo tiene dificultades para comunicar ideas a los demás – en este caso era yo, ¿por qué no correr 111K? Pero necesito Javi para conseguir una solución sobre cómo vamos a conseguir esto.

INVESTIGADOR DE RECURSOS da a un equipo de una oleada de entusiasmo en el inicio del proyecto aportando vigorosidad, manteniendo contactos y creando oportunidades. Un buen investigador de recursos es un fabricante de posibilidades y un networker excelente, pero tiene una tendencia a perder impulso hacia el final de un proyecto y de olvidar los pequeños detalles – Dentro de nuestro equipo contamos ambos son capaces de asumir este papel. Sólo depende cuyo campo de experiencia nos estamos moviendo.

COORDINADORES son unos buenos candidatos para la presidencia de un equipo, ya que tienen un talento especial para dar un paso atrás para ver el panorama completo. Co-coordinadores son seguros, estables y maduros y porque reconocen las habilidades de otros, ellos son muy buenos en la delegación de tareas a la persona adecuada para el trabajo. El coordinador aclara decisiones, ayudando a todos los demás se concentren en sus tareas. Co-coordinadores a veces se percibe como manipuladora y tenderá a delegar todo el trabajo – Esa debo ser yo. Pregúntale a Javi lo que piensa al respecto.

THE SHAPER es una persona centrada en tareas que persigue objetivos y que está impulsado por una tremenda energía y la necesidad de lograr, ganar es el nombre del juego. El Shaper ofrece el impulso necesario para asegurar que el equipo mantiene en movimiento y no perder la concentración o movimiento – Los dos tenemos una mentalidad ganadora fuerte, pero cuando se llega al punto tal vez Javi está más convencido de ganar y me convierto en “vamos a disfrutar también”. Ambos tenemos una manera diferente de mantener al equipo en movimiento.

MONITOR EVALUATORS son observadores imparciales y lógicamente y jueces de lo que está pasando en el equipo. Ellos tienen una visión amplia cuando la resolución de problemas, y moviendo lentamente y analíticamente, casi siempre llegar a la decisión correcta. Sin embargo, pueden llegar a ser muy crítico, el entusiasmo de amortiguación para nada sin fundamentos lógicos – A pesar de los problemas que observo intento dar la espalda a cosas que parecen salir mal y claro llega el silencio, mientras que Javi analizará, expresa y tratará de resolver.

Un TRABAJADOR DE EQUIPO es el aceite entre los engranajes que mantienen la máquina para que el equipo funcione a la perfección. Ellos son buenos oyentes y diplomáticos con talento a suavizar los conflictos y ayudar a las partes entienden entre sí sin llegar a ser de confrontación – Este es el papel más difícil ser una pareja. Ambos tratamos de asumir este papel, pero cuando las emociones están a vuelta de la esquina los dos queremos tener la razón.

El IMPLEMENTER toma sugerencias de sus colegas y las ideas y las convierte en una acción positiva. Son eficientes y auto-disciplinado, y siempre se puede confiar en la entrega a tiempo. Sin embargo, pueden ser vistos como de mente cerrada e inflexible, ya que a menudo tienen dificultades para desviarse de su propio bien, especialmente si esa desviación compromete la eficiencia o la amenaza de prácticas bien establecidas – me reconozco en la actitud terca. Al establecer el marco yo es algo difícil cambiar de planes. Pero cuando se trata de realizar Javi Definitivamente puedo contar con que Javi que va a ofrecer una gran actuación.

El COMPLETO FINISHER es un perfeccionista ya menudo correrá una milla extra para asegurarse de que todo es “correcto”, y las cosas que él o ella entrega puede confiar en que haya sido comprobada y después se comprueba otra vez. Pueden frustrar a sus compañeros de equipo por preocuparse excesivamente por pequeños detalles y al negarse a delegar tareas que no sean de confianza para llevar a cabo cualquier otra persona – Los dos no son elegibles para este papel, me temo. ¿Cuántas veces nos olvidamos de los pequeños detalles como en calcetines extra, gafas de sol o que no hemos comprobado si habrá estacionamiento antes de la carrera.

ESPECIALISTAS son apasionados sobre el aprendizaje en su campo particular. Como resultado, es probable que sea una fuente de conocimientos y disfrutarán de impartir este conocimiento a los demás – Sin duda Javi, lee todos los blogs y artículos en los que, por ejemplo, cuales son los mejores zapatos para correr. Él prepara su propio material y lo modifica entre otras cosas para que tenga un peso más ligero, etc

JPEG - 19 KB

Durante nuestro recorrido también experimentamos las etapas típicas (3) que pasa a través de un equipo cuando tienen que completar un proyecto o tarea. Así que esté preparado y no se sorprenda cuando se someta a esos momentos. Especialmente durante la carrera es un círculo vicioso en el que las padecen. Estas etapas se definen como:

· Formación, o de organizarse, leí un anuncio en la Wayve, así que lo compartí con Javi, lo discutimos y desde allí comenzamos nuestra carrera con la planificación y el establecimiento de nuestro objetivo.
· El asalto, o el conflicto, ya que no tuvimos el tiempo suficiente para hacer el entrenamiento específico y surgieron dudas acerca de si teníamos la resistencia para poder hacerlo. También hay que destacar el momento justo antes de la carrera y durante la carrera, cuando estábamos cerca del km 70 con todavía una fuerte subida por delante y aun nos quedaba la distancia de una maratón para la meta.
· Normalización, o la elaboración de las normas, aceptamos nuestros roles y responsabilidades que teníamos que preparar para la carrera, hemos aceptado el desafío, nos dimos el uno al otro comentarios sobre nuestro entrenamiento, las emociones y los procesos. Al igual que lo hicimos en ese momento, también durante la carrera.
· Realizar o hacer el trabajo, para nosotros esto fue el comienzo de la carrera, disfrutar, motivar el uno al otro, a través de los momentos difíciles, tratar de lidiar con las emociones, estar cerca de su pareja y tras solo con 15 km corridos estar convencido de que acabaríamos y de que haríamos una gran carrera.
· Duelo, o lesionarnos, nuestro momento de sentir alivio al celebrar la llegada, y el sufrimiento de nuestros músculos muy doloridos al día siguiente. Cometimos el error de dormir en un camping y después de 111K lo mejor es una buena cama y no un colchón de aire. Este fue el punto de gran aprendizaje y el momento de la evaluación.

Así que cuando leas esto y creas que conoces a tu pareja lo suficientemente bien, se complementan entre sí y están dispuestos a pasar por todo esto, entonces será hora de comenzar a planificar su ultra-trail, su gran reto, porque va a ser un proceso a través del cual su relación se hará más fuerte!

We did it! The Wayve 247 Life coaching
Divierte eligiendo tu carrera!
www.247lifecoaching.com

(1) Jon R. Katzenbach and Douglas K. Smith, 1993. The Wisdom of Teams: Creating the High-Performance Organization. McKinsey & Company.
(2) Belbin, M. (1981). Management Teams. London; Heinemann. ISBN 0-470-27172-8.
(3) Rickards, T., & Moger,S.T., (1999) Handbook for creative team leaders, Aldershot,
Hants: Gower

Anuncios

3 Respuestas a “COMO CORRER Y SOBREVIVIR 111 KM CON TU PAREJA

  1. Pingback: ¿Por qué deporte? ¿Y en pareja? | 247lifecoaching·

  2. Pingback: Planificar la estrategia en deportes de larga distancia | 247lifecoaching·

  3. Pingback: Madeira Island Ultra Trail Mayo 2013 | 247lifecoaching·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s