Material Seguridad Ultra Trail


Cuando uno se introduce en un deporte al principio le escandaliza tener que hacer un desembolso inicial y en el tema de correr por la montaña no es diferente. A ello hay que añadirle que ese material te hace la vida mas confortable en entrenos y carreras y puede que en alguna que otra ocasión tu propia seguridad dependa de ello.
La primera vez que vi una lista de el material obligatorio “standard” para un Ultra pensé…”que exagerados”, pero claro teniendo en cuenta que me he criado muy cerca de una playa gaditana y lo que solia utilizar para entrenar era un chubasquero que me regalo mi madre de una marca de lentillas y que para colmo cuando llovía casi no lo utilizaba porque me molestaba el ruido del roce…

¿Qué iluso no? Pues si, todo cambió cuando me mudé a Frankfurt. Es entonces cuando valoro realmente la calidad de un buen material, sobre todo porque, no quiero ser alarmista pero es que literalmente tu vida puede depender de ello. Y es que los accidentes ocurren.

Para mi este invierno ha sido muy muy largo, muchos dias bajo cero, mucha nieve, que por cierto al principio es muy bonito pero después de unos meses es un poco cansino. Durante estos meses ha sido normal salir a correr en el monte con 0ºC y en cuanto que subes a 1000 m te encuentras que estas con varios grados bajo cero.

Mientras que uno va subiendo entras en calor super rápido, de hecho sudas bastante como trates de llevar un ritmo alegre. Pero en cuanto paras 2 minutos, estas tiritando y ahí es cuando entra en acción una ropa de calidad. Pies helados, manos heladas, bebida congelada…

Esta seria una lista de material obligatorio para el UTMB:

  • Teléfono móvil.
  • Vaso de al menos15cl.
  • Contenedor para reserva de agua de 1 litro mínimo.
  • Dos linternas en buen estado de funcionamiento (y pilas recambio)
  • Manta de supervivencia de 1,40 x 2m mínimo.
  • Silbato
  • Venda elástica adhesiva que permite hacer una cura.
  • Reserva alimentária
  • Chaqueta con capucha (> 10.000 Schmerber y RET < 13)
  • Pantalones o mallas largas
  • Segunda capa térmica adicional
  • Gorra o bandana
  • Gorro
  • Guantes calientes e impermeables.
  • Sobre-pantalón impermeable.

Realmente nosotros hemos estado utilizando este material para entrenar todo el invierno, ademas yo llevo siempre mi inseparable navaja suiza y 5 metros de cabo de Kevlar de 1,5 mm y un mechero. Para nosotros no es un material obligatorio es necesario porque realmente lo utilizas.  de todas maneras, esto es como todo, lo que hay que tener es sentido común y adaptar el material  al tipo de ruta y climatología. Y es que para pasar un apuro en la montaña lo unico que necesitas es…estar allí!

Por ejemplo, como en el anuncio esta Navidad fuimos a casa, y aprovechamos un dia y fuimos a la Sierra de Grazalema a hacer la ruta del Reloj y el Simancón, algo en plan dominguero con dia soleado y tranquilo…no llevabamos NADA! pues el resultado es que surgió una niebla impresionante de la nada y nos llevamos dos horas perdidos con el consecuente agobio pensando en cuanto nos duraria la bateria del ipad para alumbrarnos con la pantalla.

Conclusion…a mi el minimalismo me gusta, siempre he pensado para que llevar material extra de mas, es lógico, pero el monte es lo suficientemente serio como para tenerle un respeto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s