¿DONDE ESTA EL LÍMITE HUMANO EN EL DEPORTE?


El post de hoy es una reflexión en voz alta acerca de algo que me llevo planteando mucho tiempo y es que si una persona hubiera realizado un ironman hace 100 años hubiera pasado a la historia como un auténtico hombre con poderes sobrenaturales. Cuando era pequeño, recuerdo la maraton de Barcelona 92, y para mi esos atletas eran verdaderos héroes, pensaba…¿Como pueden correr 42 km? Eso es imposible!
Y ahora cada dia somos mas y mas los que finalizamos un ironman o corremos pruebas de mas de 100 km como algo realmente cotidiano y no solo eso, no es que sea fácil, pero quiero decir que a base de un entreno medianamente programado y organizado asimilamos un volumen de entreno considerable y además lo compaginamos a nuestra vida laboral y familiar. Y es que me pregunto ¿Fisiológicamente como es posible?

La cuestión es como ser humano tenemos limitaciones y sin embargo cada dia se baten marcas, nuevos records, se realizan distancias mas grandes y se hacen pruebas mas duras y sin embargo el cuerpo sigue adaptándose. Me refiero no solo a los atletas profesionales que tienen su disposición tecnología, medios y dinero porque además es su trabajo sino a los amateurs como nosotros.

Y es que cada vez conocen mejores técnicas de entrenamiento, que si series, técnica de carreras, descanso, alimentación, recuperación para poder sacar el máximo partido a tu cuerpo y poder ir adaptándolo poco a poco a los esfuerzos, aunque algunos han intentado mejorar ese límite fisiologico a base de drogas y sustancias varias pero ese es otro tema…y ese si que no tiene límite!

La fibra muscular no parece ser la que pone el límite. Investigadores del Bengt Saltin de Copenhagen Muscle Research Center de Dinamarca, han observado que cuando un músculo se ejercita individualmente, su consumo máximo de oxígeno es mayor que cuando se ejercitan muchos músculos simultáneamente. Según esto, hay una potencialidad de cada músculo, superior a la que utilizan varios músculos simultáneamente. Es decir, en la fibra muscular, a pesar del esfuerzo máximo del atleta, hay aún una reserva no utilizada.

Tampoco parece que el límite está en el pulmón, ya que aun durante los ejercicios extremos, cuando el pulmón está inhalando y exhalando aire veinticinco veces más que cuando está en reposo, todavía está trabajando a dos tercios de su máxima capacidad. Si la capacidad de captación de oxígeno por parte del pulmón fuera la limitante, uno esperaría que durante el ejercicio máximo disminuyera la concentración de oxígeno en la sangre, pero eso no sucede; la cantidad de oxígeno y anhídrido carbónico de la sangre se mantiene notablemente constante, aun durante el ejercicio máximo. Se ha observado a pesar del entrenamiento continuo de los atletas que no se incrementa la capacidad pulmonar. En cambio sí se incremento el rendimiento cardiaco y también modifica la composición del músculo.

Por otra parte el corazón, a diferencia de los pulmones, se reestructura como consecuencia de los entrenamientos. Si éstos son intensos y mantenidos, como es el caso por ejemplo del entrenamiento de los maratonistas, se agrandan las cuatro cavidades del corazón. Como resultado, con cada contracción impulsan más sangre, y al mismo tiempo aumenta la frecuencia de las contracciones, con lo que la circulación de la sangre se incremento hasta en un 40%. Cuando un atleta está en reposo, puede comprobarse la diferencia con respecto a un individuo sedentario, simplemente tomándole el pulso. En un sedentario, el corazón se contrae aproximadamente 75 veces por minuto. En cambio un atleta adecuadamente entrenado, tiene un ritmo más lento, de aproximadamente 50 pulsaciones por minuto. La diferencia se explica, porque el corazón de este último tiene cavidades más grandes y en cada contracción bombea más sangre. Por lo tanto no requiere de tantas pulsaciones.

Volviendo al principio, ¿Hasta cuando se seguirán batiendo records?

REFERENCIAS:

- Reportaje de Guy Brown. Bioquímico de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. The Science, Septiembre-Octubre 2000 pag. 32.

- http://www.creces.cl

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