Madeira Island Ultra Trail Mayo 2013


El Madeira Island Ultra Trail ha sido una de las carreras mas emocionantes y duras que jamás hayamos hecho. Emocionantes por el entorno por donde hemos corrido ya que Madeira es conocida como el jardin del Atlántico y es que es una isla preciosa y dura no solo por la distancia y desnivel de la prueba (85km y 4050 metros de desnivel positivo acumulado) que en principio asustan sino por el tipo de terreno por donde nos han metido…túneles, piedras, precipicios, escaleras interminables…estoy deseando contaros nuestra experiencia!

247Lifecoaching022
Antes de seguir, si quieres visualizar el track pincha en el siguiente enlace.

Ha sido nuestra segunda carrera de montaña aunque si quieres saber algo mas acerca de la primera de Ultra Trail puedes leer: COMO CORRER Y SOBREVIVIR 111 KM CON TU PAREJA. Normalmente no me gusta entrar en mucho detalle en las crónicas de las carreras porque se alargan mucho y se hacen pesadísimas pero creo que esta lo merece y quiero cuando dentro de algún tiempo relea la crónica poder revivirlo aunque no se si lograré transmitir todas nuestras emociones, allà vamos!

247Lifecoaching020
Nosotros participamos en una prueba denominada Ultra Trail eso significaba correr 85 km y tener que subir unos 4050 metros de altura acumulado y evidentemente tener que bajarlos para ello teníamos un plazo de 24 horas.
La carrera está organizada por el Club de montaña Funchal y he de decir que no ha faltado un solo detalle, absolutamente todo perfecto y un trato con nosotros realmente exquisito. Buenos avituallamientos, balización del recorrido extraordinaria.http://madeiraultratrail.com
Como es habitual nosotros corremos juntos, es nuestra filosofía y con el único objetivo de llegar a meta sin importarnos el tiempo final ya que valoramos mucho el poder disfrutar de una prueba de este tipo y no tener estrés extra por estar pendiente de ritmos o de pulso. Aunque es cierto que cuando pasas las 10 horas corriendo te duele todo, plantas de los pies, rodillas, músculos, hombros por culpa de la mochila y te duele el hasta el pecho de respirar tan fuerte a veces…Aunque solo es eso, dolor físico que termina pasando…

Para afrontar una prueba con garantias, pensamos que no es sufuciente llegar con un buen kilometraje acumulado es necesario tener una estrategia planificada, independientemente de cual sea el nivel del corredor. Una prueba de esta dureza te pone en tu sitio y cualquier detalle que dejemos al azar puede ayudarte a retirarte, casi lo que nos pasó. Una estrategia conocidad por todos es dividir el recorrido en varias “etapas mentales” que coinciden con la longitud entre avituallamientos y asi hacemos mas llevadero mentalmente la carrera ya que es mas facil ir cumpliendo objetivos parciales para no tener que enfrentartepsicológicamente a 85 km de sopetón. No es lo mismo pensar en que tienes que correr 85 km que 10 veces 8,5 km, al fin y al cabo son truquitos para autoengañarte.

247Lifecoaching016
La salida fue el sábado 25 de mayo a las 00:00 horas desde Porto Moniz en el oeste de la isla y muy conocido por sus piscinas naturales. El ambiente en la salida fantástico con la radio, la tele, presentación de los atletas profesionales, vamos todo un lujo estar alli!

PRIMER OBJETIVO: SALIDA-CP1 FANAL
Distancia: 11,9 km ;KM acumulados: 11,9
D+ acumulado en este tramo:1534 m
D- acumulado en este tramo: 430 m
Tiempo invertido: 2:33:00
Posición absoluta en ese control de paso: 29 y 30

Nuestro primer avituallamiento estaba a 11,9km, no es mucho cuando uno corre por el paseo marítimo, pero claro estabamos en Madeira y suponía tener que subir unos 1500 metros de desnivel lo que significaba salir cuesta arriba y con el corazón en la boca pero que al cabo de unos minutos empezamos a relajarnos y a poner el pulso en su sitio. He de decir que la gente sube super rápido, es alucinante como tira el personal, nosotros empezamos relajados y durante este primer tramo fuimos cogiendo gente a medida que las cuestas se hacían mas empinadas. El tramo final fue una cuesta brutal por medio de un bosque pero estaba todo tan oscuro que no se ni lo que había por alli, solo que estaba resbaladizo y mucha gente parada por las cunetas cogiendo aire. Este tramo era compartido con la modalidad de 115 km. Cuando llegamos al primer avituallamiento me di cuenta que posiblemente esta prueba se nos quedaba algo grande.

247Lifecoaching001

Aqui cometimos el primer fallo del dia, que fue casi no comer casi nada y para colmo cuando llegué al avituallamiento tenía el estómago llenísimo con lo que empecé a ponerme un poco nervioso. Llegar al avituallamiento, es como recibir un premio psicológico, llegas y te das una palmadita en la espalda a ti mismo Por eso es tan importante dividir la carrera en objetivos parciales.

TRAMO 2: CP1 FANAL-CP2 ESTANQUINHOS
Distancia: 13,6 km ;KM acumulados: 25,5
D+ acumulado en este tramo:652 m
D- acumulado en este tramo: 222 m
Tiempo invertido: 2:20:00 Acumulado: 4:53:00
Posición absoluta en ese control de paso: 23 y 24

Tras tomar un pequeño respiro en el primer avitullamiento continuamos sin demora hacia nuestro segundo objetivo. En pleno bosque y totalmente oscuro. Sin prisa y sin pausa. Fuimos corriendo muy bien y fue un tramo sin “demasiadas complicaciones” bueno o mas complicaciones de lo normal , lo único al final una dura rampa antes de llegar y ya empezábamos a notar el sueño en el cuerpo.

TRAMO 3: CP2 ESTANQUINHOS – CP3 ENCUMENDADA
Distancia: 9,8 km ;KM acumulados:35,3
D+ acumulado en este tramo:91 m
D- acumulado en este tramo: 635 m
Tiempo invertido: 1:45:00 Acumulado: 6:38:00
Posición absoluta en ese control de paso: 19 y 20

A priori en este tramo pensamos…bajada=descanso. Esto fue un calvario sencillamente. Bajamos escaleras, escaleras y mas escaleras super mojadas y muy empinadas donde en varias ocasiones teniamos que bajar de lado de lo pequeños que eran los escalones, no te cabia el pie y el borde del escalón eran unos palos redondos que mojados…podéis imaginaros los resbalones…

247Lifecoaching002
En este tramo nos encontramos relativamente cómodos pero es verdad que durante las anteriores subidas fui yo el que iba tirando de Marlies e hice un desgaste enorme, a eso hay que sumarle que el hecho de correr de noche con un frontal en la cabeza, te hace que tengas que ir muy concentrado lo que supone un gasto extra. Este tramo lo hizo ella casi entero tirando y me vino de gran ayuda. Aqui también atravesamos varios túneles con riachuelos y lo mas espectacular fue que el último era tan largo que entramos de noche y cuando salimos había amanecido! Menudo subidón!

TRAMO 4: CP3 ENCUMENDADA – CP4- PICO RUIVO

Distancia: 10,1 km ;KM acumulados:45,4
D+ acumulado en este tramo: 1094 m
D- acumulado en este tramo: 360 m
Tiempo invertido:02:57:00 Acumulado: 09:35:00
Posición absoluta en ese control de paso: 17 y 18

247Lifecoaching006

Ahora veo esto y pienso…casi 3 horas para recorrer 10 km, que pasada! A Encumenada la verdad es que llegamos cansados pero animados, ya había amanecido y habíamos subido mas de la mitad del desnivel de la carrera, asi que pensábamos esto es pan comido! Mientras comíamos algo hablámos con los voluntarios y le dijiamos: bueno al menos ya ha pasado lo peor…todas esas escaleras….a lo que nos contestaron: ¿Lo peor? No no, las escaleras vienen ahora, es todo escaleras hasta arriba! Uff no nos lo podíamos creer.

247Lifecoaching005
Este tramo fue el mas exigente fisicamente de toda la carrera. Hicimos un kilómetro vertical en un recorrido integramente en escaleras talladas en roca por medio del monte. Aquello no paraba de subir y subir, se hizo eterno. Arriba hizo bastante frio aunque gracias que llevamos buena ropa ligera, cortavientos y transpirable pudimos superarlo sin ningún problema. Aqui la táctica era parar lo mínimo posible y continuar un pasito detrás del otro aunque tampoco teniamos otra opción.

247Lifecoaching003

247Lifecoaching004

Afortunadamente en este tramo me recuperé de la crisis que pasé al principio de la carrera, se lo chaco a los nervios y todo el bajón y diarrea que tuve en los primeros kilómetros desapareciron igual que vinieron. En este tramo nos fuimos alternando una vez iba uno delante tirando y el otro detrás. Hicimos muy buen trabajo de equipo comiendo, bebiendo y cuidando el uno del otro. Pero al final pasó lo que tenía que pasar, cometimos un error de novato, pensábamos comer lo que hubiera en los avituallamientos sin ninguna planificación en cuanto al número de calorías que teniamos que ingerir, lo que se tradujo en que nos quedamos sin comida y pusimos el modo supervivencia para tratar de ahorrar lo máximo posible hasta llegar al siguiente avituallamiento y poder reponer.

247Lifecoaching011
Super animados que íbamos eso si con principio de pájara, llegamos al avituallamiento y cual fue nuestra sorpresa que…no había comida! era un avituallamiento de solo líquido. Menudo manazo, teníamos que llegar al siguiente punto sin comer. No nos lo podíamos creer, habíamos llegado en la reserva y como íbamos a llegar al siguiente punto? Nos atiborramos de coca cola a ver si el azucar hací un poco de efecto y me cargué un par de cafés para intentar despertarme…

247Lifecoaching010

TRAMO 5: CP4- PICO RUIVO -CP5 CHAO AREEIRO
Distancia: 7,7 km ;KM acumulados:53,1
D+ acumulado en este tramo: 401 m
D- acumulado en este tramo: 537 m
Tiempo invertido:01:33:00 Acumulado: 11:18:00
Posición absoluta en ese control de paso: 18 y 19

247Lifecoaching009

Este tramo en principio no tenía una excesiva complicación, muchas escaleras eso si, pero sin el tema de la pájara era un sitio perfectamente corrible. También fue espectacular el paisaje. Precipicios, túneles, mas escaleras… Tras rebuscar por los bolsillos de las mochilas, comimos las sobras de lo que llevabamos, algunos frutos secos, restos de barritas y poco mas.

247Lifecoaching007

Recuerdo que para colmo se me cayeron los frutos secos al suelo y Marlies los recogió y nos los repartimos. El botín fue 2 cacahuetes para cada uno. La verdad es que ahora suena divertido! Con mucho esfuerzo llegamos a Areeiro y a partir de ahi bajada! Cuano llegamos al avituallamiento nos pusieron un plato de arroz con carne y tomate del que Marlies se comió dos platos y los mezcló con chocolate y carne de membrillo bueno y todo lo que vió por alli. Yo me contuve un poco mas y comí algo menos.

247Lifecoaching012

247Lifecoaching008

TRAMO 6: CP5 CHAO AREEIRO – CP6 POISO
Distancia: 3,9 km ;KM acumulados:57,1
D+ acumulado en este tramo: 5 m
D- acumulado en este tramo: 40 m
Tiempo invertido:00:54:00 Acumulado: 12:12:00
Posición absoluta en ese control de paso: 18 y 19

Este era otro tramo favorable para correr pero tuvimos que levantar el pie y esperar a que la comida hiciera efecto y claro esto no tiene un efecto inmediato asi la táctica era tener calma y esperar a que los nutrientes llegaran a donde tenían que llegar.

TRAMO 7:CP6 POISO – CP7 LAMACEIROS
Distancia: 6,4 km ;KM acumulados: 63,5
D+ acumulado en este tramo:28 m
D- acumulado en este tramo: 209 m
Tiempo invertido: 2:33:00 Acumulado: 13:25.00
Posición absoluta en ese control de paso: 20 y 22
El caso es que no llegaban y pasó lo que tenía que pasar, Marlies empezó perder la coordinación de los movimientos, tenía la mirada perdida y la cara totalmente desencajada, a pesar de todo decía que teníamos que correr porque nos iban a adelantar los que venían por detrás. Iba ella delante haciendo el gesto de carrera como si fuera corriendo, de hecho ella pensaba que iba corriendo pero yo iba andando detrás suya, asi que imaginaros a que velocidad iba. Cuando pasó le tuve que decir que no se encontraba bien y que ella no se daba cuenta, me dió un poco de miedo verla asi. Le dijé que ibamos a llegar al siguiente control y que ella se tenía que quedar alli porque asi no podía seguir corriendo. Cuando le dije eso me dijo que no, eso no era posible, asi que llegamos a un acuerdo, nos quedaríamos alli a comer y reposar un poco a recuperar la pájara y después continuaríamos ya que teníamos tiempo de sobra hasta las doce de la noche. Al fin y al cabo hay que saber que las pájaras van y vienen al igual que los momentos de euforia y de bajón, solo que hay que saber gestionarlos bien. Asi que eso hicimos. He de decir que se portó como una verdadera campeona. Cuando estas con una pájara como la que llevaba dar un paso detrás de otro es un infierno.

TRAMO 8: CP7 LAMACEIROS – CP8 FUNDURAS
Distancia: 8,6 km ;KM acumulados: 72,1
D+ acumulado en este tramo:14 m
D- acumulado en este tramo: 199 m
Tiempo invertido: 1:36:00 Acumulado: 15:01:00
Posición absoluta en ese control de paso: 24 y 25

Pensando en ahorrar la máxima energía aqunque tratando de minimizar el tiempo perdido sin paradas ni nada por el estilo.Aunque los últimos dos km hasta el avituallamiento se hicieron larguillos.

TRAMO 9: CP8 FUNDURAS – CP9 LEVADA DO CANIçAL
Distancia: 8,0 km ;KM acumulados: 80,1
D+ acumulado en este tramo: 243 m
D- acumulado en este tramo: 601 m
Tiempo invertido: 1:57:00 Acumulado: 16:59:00
Posición absoluta en ese control de paso: 24 y 25

247Lifecoaching013

Este penúltimo tramo fue brutal, si veis la distancia y el desnivel de bajada. La verdad es que aqui veniamos ya mucho mejor lo único muchísmo sueño y es que notábamos el cuerpo totalmente relajado, yo creo que el tener que bajar el ritmo hizo que nos adormilaramos mas aun. En este tramos tuvimos que trepar un par de veces incluso con las manos y la bajada se nos hizo muy dura y resbaladiza, escaleras aunque la mayor parte de la bajada fue por medio de ningún sitio.

247Lifecoaching014

TRAMO 10: CP9 LEVADA DO CANIçAL – FINISH MACHICO
Distancia: 5,0 km ;KM acumulados: 85,0
D+ acumulado en este tramo: 5 m
D- acumulado en este tramo: 212 m
Tiempo invertido: 0:51:00 Acumulado: 17:50:00
Posición absoluta en ese control de paso: 24 y 25

Esto se acaba! del último avituallamiento fue un relativo paseo, solo pensando en llegar y poder descansar. Solo quedaban 5 km!No nos lo podíamos creer Q que alegría!

Tras casi 18 horas y unas 10000 calorias consumidas cruzamos la línea de meta juntos.

247Lifecoaching019

La guinda del pastel es que Marlies terminó cuarta mujer absoluta y 3ª en su categoría. Yo acabé 24 absoluto y el 14 en mi categoría.

247Lifecoaching_Madeira

247Lifecoaching018

247Lifecoaching015
Como conclusión decir que hemos aprendido mucho de esta carrera. Nos ha puesto con los pies en el suelo a la hora de hacer el Ultra Tour de Mont Blanc, gracias a Madeira hemos podido analizar muchos fallos que hemos cometido en cuanto a material, pero el mas importante ha sido desconfiar la planificación de la comida. El caso es que no somos nuevos en esto pero sin duda no volverá a pasar. Por otra parte, creemos que el éxito de haber llegado a la meta ha sido saber gestionar la carrera en cada momento para poder superar los obstáculos a los que nos hemos encontrado en cada momento. Hemos llegado con un nivel de entreno decento pero con un exceso de confianza. Este tipo de prueba son muy largas y duras en determinados momentos, el saber gestionar los malos momentos puede ser la diferencia entre cruzar o no la linea de meta. Hay que tener claro que esos momentos pasan, solo es cuestión de tiempo.

247Lifecoaching021
El aspecto psicológico es tan importante como el físico y creemos que es importante entrenarlo y para esos están los entrenos duros, para superarlos y coger confianza demostrándote que eres capaz de superarlo. En este deporte no existe la magia. Si no entrenas, no corres.

Por último mandar besos y abrazos a los sevillanos Miguel Ángel Sánchez, Araceli Martín, Jaime García, Maria león, Isa Toribio y Edelmiro García del Turdetania Team, el club Alcalareño de Montaña y el Runningway Trail. Hechamos un ratito muy bueno y nos sentimos muy acogidos y es que al final son estas cosas las que hacen que todo esto merezca la pena!

Anuncios

2 Respuestas a “Madeira Island Ultra Trail Mayo 2013

  1. Pingback: La preparacion de un Ironman en números I | 247lifecoaching·

  2. Pingback: Planificar la estrategia en deportes de larga distancia | 247lifecoaching·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s