Crónica del Ardennes Mega Trail


Aún dolorido y tan solo tres semanas después del Madeira Island Ultra Trail os escribo la crónica del ardennes Mega Trail. Nos desplazamos al Norte de Francia, a la región de Ardennes a solo 5 km de la frontera con Bélgica. Nos pillaba muy cerca de casa, a unos 350 km , y tuvimos que atravesar Luxemburgo y Bélgica. Ardennes tiene un paisaje místico y muy espectacular. Nos ha enamorado esa región.

La ficha técnica de la prueba:

  • Distancia: 88 km
  • Desnivel positivo acumulado: 4800 metros.
  • Hora de salida: 05:oo del sábado 15 de junio.
  • Tiempo límite: 20h30m.
  • Inscritos: 340 y 74 retirados.

247Lifecoaching004

Corriamos en régimen de autosuficiencia alimentaria, lo que suponía tener que acarrear nuestra propia comida y en los avituallamientos solo nos daban agua. Eso si, la organización nos daba un kit de supervivencia que consistía en un gel energético y dos barritas que en casa de tener que consumirlas nos suponía 30 minutos mas en la clasificación.
Tras el cuarto puesto en la general de Marlies en la última carrera, planteamos ésta para realmente salir a competir y no solo a acabar la carrera. Lo que se traduce en tratar de minimizar al máximo cualquier pérdida de tiempo. Tras levantarnos un poco tarde, cometimos el gran fallo del dia y es que salimos en la cola del pelotón. Nos metieron en un cajón de salida y como llegamos tarde y había dos carreras con dos salidas simultáneas nos tuvimos que poner aproximadamente en el último tercio del pelotón, es decir con unas 400 personas por delante y sin duda nos hizo perder mucho tiempo en los primeros 15 km, ya que nada mas salir había senderos donde teníamos que ir en fila de a uno. Aunque por otro lado nos ayudó a calentar muy bien, asi que nunca sabe uno si fue negativo del todo.

Los avituallamientos estaban en los siguientes kilómetros:

  • Haulmé, km 15,9
  • Bogny-sur-Meuse, km 25,2
  • La Petite Commune, km 39,1
  • Anchamps,km 52,6
  • Les Hauts Butées, km 64,9
  • Maison Forestière des Cerceaux, km 71,1
  • Naux, km 82,2
  • Les Hautes Rivières : arrivée

Para nosotros era novedad, teniamos que gestionar nuestra propia comida y hacer una estimación de nuestro consumo calórico y aunque no conocemos mucho acerca del tema, parece ser que hemos aprendido algo en estos últimos años y esta vez no tuvimos ningún problema grave en este sentido, solo los que suelen ser normales en este tipo de carreras. La comida básicamente fue en gran parte a geles energéticos, algunas barritas, bebida energética, aunque también llevamos gominolas y frutos secos y un par de chocolatinas para el final de la carrera y distraer la cabeza mas que para nutrirnos.

Volviendo a la carrera, nos pusimos manos a la obra y tratamos de perder el menor tiempo posible en el comienzo y sin duda fue la clave al final de carrera. Fuimos adelantando a muchísima gente, subiendo a buen ritmo y en las bajadas controlando tratando de cuidar la musculatura. La carrera discurría por pistas y por zonas muy buenas para correr aunque también nos encontrábamos zonas estrechas en las subidas y muchas zonas con barro.

247Lifecoaching001

En el km 9 llegamos a la primera cima donde tuvimos una de las primeras vistas del valle del Semoy. Vista impresionante sobre el valle en un “mar de nubes” con un gaitero tocando alli. A continuación, un corto descenso rocoso, técnico y deslizante.

247Lifecoaching001
No es la primera vez que me pasa pero a las 4 horas tuve crisis de sueño-cansancio-miedo y dolores por todos sitios y supongo que es algo psicológico, la cabeza sabe que le vas a dar un palizón al cuerpo y dice que te relajes, el no saber que que te espera te hace pasar un poco de incertidumbre, ya que realmente la carrera ha comenzado hace un rato. Pero que con un poco de calma se acaba superando sin ningún problema.

247Lifecoaching003

Antes de bajar al punto de reabastecimiento, nos encontramos una estatua y unas espléndidas vistas donde los 4 hijos de Aymon Duke: Renaud, Allard, Guichard y Richard, habían comprendido toda la importancia de este lugar, y que para escapar de la ira del emperador Carlo Magno construyeron un castillo allí!

Basicamente esta fue la tónica hasta el km 40, rodaje muy bueno aunque evidentemente, no significa que fuéramos fácil ibamos sufriendo y progresando en la clasificación hasta que llegamos al km 40 donde se encotraba la primera zona técnica del día, lo llamaban “El muro” teníamos que subir 200 metros de altitud en una distancia de 400 metros de longitud. La organización había instalado unas cuerdas para poder subir con mas facilidad. y he de decir que subimos realmente bien, no perdimos mucho tiempo pudimos subir sin parar ni una sola vez asi que una vez llegados arriba tomamos unos segundos para tomar aire y a bajar de nuevo por la otra cara, de nuevo tuvimos que ayudarnos por cuerdas para poder bajar, ya que el terrenos estaba muy resbaladizo y empinado.

Una de las cosas que mas nos han gustado de esta carrera es que el terreno por donde hemos entrenado este invierno es muy parecido a donde hemos corrido, quitando las zonas realmente técnicas, el resto era como estar en casa. Y las subidas aunque eran empinadas no llegaban a agobiar porque la diferencia de alturas no era muy grande entre 200 y 400 metros máximo asi que no entrabas en un punto de agonía y cuando te dabas cuenta habías llegado arriba. en ese sentido la carrera de Madeira nos ha dado una experiencia muy buena, donde realmente aprendimos a sufrir de verdad.

247Lifecoaching002
Tras unas 8 horas nos encontrábamos en el km 50 con mas o menos unos 2100 metros ascendidos, muy animados y motivados veníamos progresando y en los otros avituallamientos nos informaron de que Marlies iba en buena posición y en el último control ya iba cuarta. En ese momentos vimos a la segunda clasificada y en una subida la adelantamos, no nos lo podiamos creer. Sabiendo que la llevamos cerca el objetivo era mantener esa plaza. La carrera acababa de comenzar.

A las 10h de carrera llegamos al km 64 es decir al quinto avituallamiento bastante relajados sabiendo que llevábamos ventaja a la francesa, tardamos poco en recargar el Camelback y un bote para isotónico extra y nuestra sorpresa fue que cuando saliamos la francesa llegaba! Durante unos 3 km tiramos realmente fuerte en la bajada y fuimos tratando de regular la distancia.

No es casualidad, ese mismo punto, esa meseta fue uno de los lugares más activos de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial: el Manises maquis. Sin embargo, la meseta no significa llanura aquí, una distancia de 16 kilómetros y alrededor de 630 m de desnivel positivo y 540 m de diferencia negativa de altura! “Wow”, teníamos que resistir! Vamos a dejarnos ir! Sigamos!

247Lifecoaching005

247Lifecoaching006

En el km 74 llegamos a la otra gran zona técnica, el Roc La Tour o lo que es lo mismo unoa zona rocosa donde se practica escalada. Según los organizadores, este sitio no es el resultado de la geología, sino de la ira de Satanás! Un señor local habría vendido su alma al diablo para construir un castillo para la princesa. Al amanecer, el diablo estaba a punto de tomar la última piedra …. pero era demasiado tarde, el sol ya se había levantado. Era la ira del diablo y había destruido todo!

247Lifecoaching007

247Lifecoaching008

247Lifecoaching004

Tras pasar este espectacular paso a través de las piedras y escaleras llegamos al último avituallamiento, tratando de disfrutar de los últimos momentos a través de los bosques, las raices de los árboles que sobresalían del terreno y las últimas zonas escarpadas aunque he de decir que íbamos muy cansados aunque por suerte no nos había dado el bajón de cansancio que suele venir en torno a las 14 horas. Al rato por fin escuchamos la megafonía de la llegada, atravesamos el pueblo y llegamos a meta. Lo habíamos conseguido! Marlies segunda! No nos lo podíamos creer! En menos de dos minutos llegó la tercera, increible, las distancias en la montaña no creo que se midan en minutos.

Nuestro tiempo final en meta fue de 14:29:33 con 90 km según el GPS y 4300 metros ascendidos. Tras el podium de las chicas, nos pegamos una cena, una ducha y a dormir…aunque en media hora nos despertamos de hambre! Esta vez no tuvimos tiempo de ir haciendo fotos pero cuando las recibamos las colgaremos.
Mi puesto fue el 54 clasificación general y 23 en mi categoría. Marlies 2ª en la general femenina.

247Lifecoaching002

247Lifecoaching003

Anuncios

4 Respuestas a “Crónica del Ardennes Mega Trail

  1. Pingback: La preparacion de un Ironman en números I | 247lifecoaching·

  2. Pingback: Cronica Festival Trail Semois 2014 | 247lifecoaching·

  3. Pingback: Festival de Trail Semois | 247lifecoaching·

  4. Pingback: Planificar la estrategia en deportes de larga distancia | 247lifecoaching·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s