Subida al Zugspitze: el techo de Alemania (2962 m)


Prácticamente desde que me mude a Alemania quería subir al Zugspitze y en cuanto se dieron las circunstancias adecuadas hice un plan para subirlo y bajarlo corriendo en una etapa aunque tenia menos de dos semanas para preparar el viaje. Al final no pude hacer cima por las malas condiciones meteorológicas, me quede a 600 metros de la cima y en cualquier caso quería dar los detalles de esta preciosa ruta porque creo que la información puede ser útil a otros viajeros.

lifecoaching247_zugspitze02

 

Antes de seguir con el post deciros que vengo maravillado de la zona, no me la esperaba así, es un paisaje totalmente alpino donde concurren tres pueblos muy bonitos, Grainau, Garmisch y Partenkirchen. Es un verdadero paraíso para los sentidos y un parque de atracciones para los amantes del outdoor con muchas posibilidades como trekking, escalada en roca, volar en parapente, la visita al lago Eibsee,montarte en telecabina, en tren de cremallera o subir a 2050 m de altitud y ver el balcón Alpspix con una caida de 1000 m, en invierno evidentemente esquí o la visita al estadio Olímpico donde se celebran los famosos saltos que veis con la resaca el 1 de enero 🙂 y nada que decir en cuanto al trail running. Esta todo bien señalizado y preparado para ese tipo de turismo e incluso yendo alli sin planificar nada puedes hacer montones de rutas sobre la marcha.

Volviendo al tema que nos ocupa he de decir que en español he encontrado poca información y la web mas relevante que he visto ha sido la de jordiorts,com gracias a ellos y la info que me ha dado Javier Rodrigo (Dynafit/226ers) de la zona. Lo primero que hice fue entrar en la web del Alpen Verein y buscar info de la zona, donde encontré este mapa que esta extraído de un documento sobre la seguridad en el zugspitze.

zugspitze_karteBásicamente en el folleto completo se nos explica que hay 5 rutas importantes para ascender. Para las vias C,E y D es obligatorio material para rutas alpinas, cascos, arneses y evidentemente experiencia en escalada ya que se atraviesa algún paso complicado, vías ferratas y demás. Por lo tanto estaban automáticamente descartadas para mi. Las dos únicas rutas factibles para hacer corriendo o al menos a pie eran la A y la B. Yo me decante por la A porque  sale de Alemania y por la longitud y desnivel de la misma me hacían pensar que podria correr mas tiempo. La ruta A es la llamada a través del valle del Reintal tiene 21 km de largo y 2300 metros de desnivel positivo. Normalmente es un trekking que suele hacerse en verano para subir en dos dias. Hay que saber que en hasta la misma cima del Zugspitze se puede llegar en telecabina con lo que que mucha gente solo hace el trekking de subida, cuando llegan arriban se toman una cerveza en la cerveceria mas alta del pais y en 15 minutos estas abajo. Para mi gusto es un poco dominguero este método pero oiga, si uno dispone de poco tiempo pues es otra opción.

RUTA A: Subida alZugspitze a traves del valle del Reintal

Tenia una temperatura de 24º C con una previsión fabulosa asi que era el dia perfecto. La ruta comienza en el Olympic Ski Stadiom, el del trampolin que veis en la foto,no lo confundais con el Olympia Eissport Zentrum que esta cerca pero si intentáis salir de alli os podeis hartar de dar vueltas para encontrar la garganta. Una vez en el estadio el siguiente paso es tomar una calle de asfaltada de manera que dejamos el estadio a nuestra izquierda y en seguida tenemos que buscar las indicaciones Partnachklamm, no os asusteis, asi es como se llama la garganta. Estamos a 708 metros de altitud. Incluso a mi me costó 10 minutillos encontrar la salida porque creía que ya allí había señales hacia el Zugspitze. No las hay.

 

lifecoaching247_zugspitze03

En este estadio se celebraron los juegos olímpicos de 1936 que fueron inaugurados por Hitler.

lifecoaching247_zugspitze04

Desde el estadio a la entrada de la garganta hay algo menos de 1,5 km. Allí hay muy poco aparcamiento además de que lo cobran, yo recomendaría, si vais en coche aparcar en el barrio donde esta el estadio. La entrada a la garganta cuesta 3,5 euros. Por cierto a la salida piden la entrada, a mi por el tema de la lluvia se me desintegro y me hicieron pagar 3 euros de nuevo para salir y por mas que le rogué a la chica del torno, ya sabéis, esto es Alemania. No ticket = paga. Otra cuestión es el tema del horario, la garganta tiene cancelas a la entrada y a la salida con horario de cierre y apertura que varia en función de la época del año en la que vayáis. En verano esta abierto de 8:00 a 19:00, ojito con la hora de cierre si queréis hacer el recorrido de ida y vuelta. Verificad horarios, esto es importante.

 

lifecoaching247_zugspitze10

 

lifecoaching247_zugspitze08

 

Estuve viendo unos folletos sobre como construyeron este pasaje y menuda aventura, esa gente tenía mucho valor. Mi admiración por ellos.

lifecoaching247_zugspitze07

Esta parte me sorprendió mucho, sencillamente no me lo esperaba, parece que se hace de noche,mucha humedad, fresco y ademas el estruendo del agua al pasar es espectacular.

lifecoaching247_zugspitze06

lifecoaching247_zugspitze05

 

Tras unos 700 metros salimos de la garganta a un gran espacio abierto. A partir de aquí esta el camino señalizado hacia el Zugspitze. En este punto me decepcioné porque se entra en una pista forestal que es lo mas feo y pestoso del recorrido, realmente no aporta nada al recorrido pero al fin y al cabo hay que recorrerla.

lifecoaching247_zugspitze14

 

lifecoaching247_zugspitze15

Por fin en el km 7 se acaba la pista y entramos directamente en un sendero donde cruzamos mediante puentes y pasarelas el rio varias veces. El agua era cristalina y estaba muy fría y así entre raíces, piedras y meandros 1 kilómetro mas tarde llegamos por fin al primer refugio, el Bockhütte a 1052 m de altitud. Era el primer objetivo cumplido del día.

lifecoaching247_zugspitze21

lifecoaching247_zugspitze16

 

Esto tampoco era una carrera, me tome un cafelito que no había tomado por la mañana y aproveché para hacer una pausa de 10 minutos. Como veis en la foto el dia estaba despejado, de hecho hacia calor iba en manga corta y ademas la previsión era buenísima. Las fotos que veis con sol es de la ida, en las que llueve son de la vuelta. Dicho sea de paso los precios en los refugios me parecieron bastante bien en comparación con Frankfurt, me los esperaba mas caro.

lifecoaching247_zugspitze26

lifecoaching247_zugspitze13

Señal amarilla dirección Zugspitze

lifecoaching247_zugspitze25

lifecoaching247_zugspitze24

lifecoaching247_zugspitze58

A la vuelta en el Bockhütte me cayó el diluvio universal mientras comía una sopita. un león

 

Tras terminar el cafelito seguí por el senderillo que traía antes y esta parte era también muy bonita, y se va paralelo al rio en el que por cierto tras salir del refugio me encontré a dos jovencitas en bolas bañandose en el rio 🙂 a las cuales les di las gracias por alegrarme el dia y nos reimos. SIn prisa y sin pausa me encajo en el km 15, en el segundo de los refugios, el Reintallangerhütte a 1369 m de altitud.

lifecoaching247_zugspitze35

 

En este punto me encontré con varios ciclistas con bicis de montana y senderistas, yo me tome una coca colita fresquita recuperadora y 5 minutos mas tarde me puse de nuevo en marcha. Este refugio fue el mas bonito, pegadito al rio en una zona despejada…momento de climax.lifecoaching247_zugspitze36

Tras salir del refugio vamos llegando al final del valle para en breve empezar a subir. En este tramo se llega al fondo del valle y se atraviesa por abajo del todo. Esta zona esta marcada con pintura roja en las piedras y no hay perdida.

lifecoaching247_zugspitze27
lifecoaching247_zugspitze23

Todavía en esta parte hay muchos arboles y mucha vegetación es un poco mas adelante cuando desaparece todo lo verde. Se puede apreciar que estamos en lo mas profundo del valle.

lifecoaching247_zugspitze22

 

En la parte derecha de la foto se ve como una especie de sendero, aunque realmente no es un sendero es una zona bastante ancha lo que pasa es que está lejos y parece pequeño, un autentico pedregal por donde hay que subir y será la primera pendiente fuerte del día.

lifecoaching247_zugspitze39

lifecoaching247_zugspitze38

lifecoaching247_zugspitze37

Vistazo de la parte de donde vengo.


lifecoaching247_zugspitze33

lifecoaching247_zugspitze32

Espectacular caida de agua por medio de la pared.

lifecoaching247_zugspitze30 lifecoaching247_zugspitze29

lifecoaching247_zugspitze28

lifecoaching247_zugspitze55

lifecoaching247_zugspitze54

Tenemos que tomar la subida de la parte derecha de la foto

 

Como veis en la foto la tormenta ya estaba formada ahi arriba con esas nubes muy bajas aunque no habia llovido pero ya se podia oir y oler la tormenta. La temperatura era buena y como iba subiendo acalorado iba en mangas cortas y tan a gusto y también es que la zona esta muy protegida.

lifecoaching247_zugspitze53

 

Cuando llegamos al final del valle empieza una fuerte subida la cual hago íntegra andando tranquilito con mis bastones a buen ritmito, quizás con algo menos de peso se podría hacer corriendo/trotando pero al no conocer lo que me venia por delante preferia reservar fuerzas que tampoco estaba tratando de batir ningún record a lo KJ.
lifecoaching247_zugspitze52

lifecoaching247_zugspitze

lifecoaching247_zugspitze41
Ahora viendo los datos del GPS me doy cuenta que este tramo fue duro, 4 km en 49 minutos y 700 metros de desnivel positivo. Un ratillo mas tarde llegue al ultimo refugio el Knorrhütte a 2052 m de altitud. Es curioso porque ya lleva uno un rato subiendo quemado y no veía el refugio por ningun lado hasta que por fin das la vuelta a un saliente y te encuentras el refugio de un sopetón. Alegría!.

lifecoaching247_zugspitze45

 

Bueno pues estaba en el km 19 segun el GPS, aunque en realidad quizas entre 1 y 2 km menos. Otra paradita tecnica para tomar coca cola, ponerme los manguitos, cambiarme la gorra por un buff y a correr. Aunque entre que me cambie de ropa, recargue el camel y una cosa y otra estuve 15 minutos parado.

lifecoaching247_zugspitze49

Este es un punto que une la ruta de Austria y Alemania y también había gente que pernoctaba allí para tratar de atacar al día siguiente. Esta bastante bien muy acogedor y calentito, daban ganas de quedarse a comer alli un buen plato caliente a pesar de que era Agosto.
lifecoaching247_zugspitze44

Justo al salir de allí la situación empeoraba por minutos y empezó a llover muy ligeramente. Estuve valorando el tratar de llegar arriba y bajar en telecabina si se ponía la situación delicada, pero yo quería volver corriendo el caso es que seguía subiendo. Viendo que las condiciones no paraban de empeorar tenia que tomar una decision.

lifecoaching247_zugspitze50

Examinando las condiciones meteorológicas, la niebla se había echado encima, la lluvia, el frío, sumado al poco material que llevaba encima no estaba dispuesto a correr riesgo extra, ademas iba solo y no tenia ganas de liarla, habría mas fines de semana para intentar subir. Media vuelta que se acabo lo que se daba. Hasta la próxima Zugspitze! Si quieres saber que material llevaba ese dia puedes leer este post.

lifecoaching247_zugspitze65

 

He de decir que estoy muy contento de haber tomado la decision acertada en el momento adecuado. Debido a la lluvia el color de la roca se oscurece y desaparece la huella de tierra que dejamos al pisar la roca asi que en la primera duda que tuve lo vi claro. De hecho hubo un momento que subiendo me tuve que parar porque no veia por donde seguir, sabria que las dudas bajando iban a ser mucho mayores.

lifecoaching247_zugspitze61

Estas fotos son de la vuelta donde me cayó la mundial, a pesar de todo fue espectacular, por las paredes del valle habían aparecido montones de caídas de agua que antes no estaban.

lifecoaching247_zugspitze60

Por último os adjunto el track de la ruta asi como una pequeña tabla con los tiempos de paso ya que creo que puede ser útil a alguien que quiera hacer la misma en un dia.

 

Nombre Dist. (km) Dist. Acum.(km) Tiempo T. acumulado Altitud A.Parcial (m) Descanso
Olympic Ski Stadiom 0,00 0,00 00:00 00:00 708 0
Partnachklamm 1,30 1,30 00:08 00:08 859 151
Bockhütte 6,96 8,26 00:57 01:15 1052 193 00:10
Reintallangerhütte 5,74 14,00 00:32 01:52 1369 317 00:05
Knorrhütte 4,00 18,00 01:11 03:21 2052 683 00:18
Punto giro 1,46 19,46 00:27 03:50 2360 308 00:02
Knorrhütte 1,46 20,92 00:17 04:12 2052 00:05
Reintallangerhütte 4,00 24,92 00:35 04:47 1369
Bockhütte 5,74 30,66 00:59 06:08 1052 00:22
Olympic Ski Stadiom 8,26 38,92 01:03:00 07:11 708

 

Conclusiones:

Me da la impresión que es un sitio poco conocido para el turista español y creo que es una magnífica zona de los Alpes para visitar. Esta ruta es altísimamente recomendable para hacerla como trekking en 2 ó 3 dias solo por el placer de disfrutar la montaña sin prisas ya que además es adecuada para gente que no tenga experiencia en montaña y quiera probar.

 

Anuncios

2 Respuestas a “Subida al Zugspitze: el techo de Alemania (2962 m)

  1. Pingback: Subida al Zugspitze: la ropa | 247lifecoaching·

  2. Pingback: Prueba Malla + pantalón corto Running KALENJI | 247lifecoaching·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s